domingo, 13 de febrero de 2011

Roban ocho piezas de incalculable valor del museo egipcio de El Cairo


ELMUNDO.es | Afp | Madrid | El Cairo
Actualizado domingo 13/02/2011 15:15 horas

Ocho piezas de incalculable valor, entre ellas una de Tutankamón, han sido robadas del museo egipcio de El Cairo, según ha informado el jefe de antigüedades egipcias, Zani Hawass.

Entre los objetos robados se encuentran "una estatua de madera cubierta de oro del rey Tutankamon de la XVIII dinastía" y partes de otra estatua del faraón, dijo Hawass.

Los robos fueron descubiertos durante un inventario realizado por el personal del museo después de que varios desconocidos lograran entrar en el edificio el pasado 28 de enero, aprovechando una manifestación contra el Gobierno en la plaza Tahrir, que está junto al museo.

Durante las revueltas que han sacado del poder a Hosni Mubarak, el museo ha sido uno de los lugares emblemáticos más dañados. De hecho al comienzo de las manifestaciones tuvo que ser desalojado después de que se registraran llamas en su interior.

Afortunadamente, el fuego no afectó al interior del edificio, sino a los jardines, aunque parece que ahora no se ha podido salvar de los saqueos.

El museo custodia la mayor colección del mundo sobre el Antiguo Egipto -con más de 120.000 piezas en exposición, más las almacenadas- lo que le confiere un valor incalculable. Además, realiza el control de las excavaciones arqueológicas en el país. Fue fundado con el fin de proteger las antigüedades de los saqueos.

Entre las maravillas que alberga, destacan la totalidad de los objetos de la tumba de Tutankamon, entre los que se incluyen su máscara funeraria de oro macizo y que están dotadas de mayores medidas de seguridad como arcos de detección de metales, así como piezas claves como la Paleta de Narmer o las tablillas cuneiformes conocidas como 'Cartas de Amarna'.


2 comentarios:

Angie dijo...

¡Diosss! Lo que hace la crisis...

AgustinH dijo...

realmente algo tremendo Angie