sábado, 19 de febrero de 2011

Incastellamento

Incastellamento es un neologismo acuñado por el historiador francés Pierre Toubert no traducible en español por incastellamiento o encastellamiento (ninguno aparece aún en el DRAE, mientras que el verbo encastillar, de donde se deriva encastillamiento, tiene un significado propio y distinto1 ).
El significado que le dio el historiador francés fue triple: el 'incastellameno' suponía ocupar nuevos lugares, concentrando la población antes dispersa; estos nuevos poblados estaban fortificados (se "encastilaba" la población); en torno a los nuevos asentamientos se reorganizaban los espacios de producción en espacios concentricos.2 El resultado, pues, del incastellamento habría sido la creación de aldeas delimitadas por un recinto amurallado que las fuentes denominan castillos.
El historiador Pierre Toubert ha utilizado este término para designar el periodo entre el siglo X y el siglo XII cuando se multiplicó la fortificación de núcleos rurales en el Lazio (centro de Italia). Estos castillos, que las fuentes denominan con las palabras latinas castra o castella, dominan generalmente a poblaciones agrupadas bajo un lugar elevado y defendidos por una muralla. Posteriormente el movimiento de incastellamento ha sido analizado por todo el mundo mediterráneo, particularmente en la extensa zona que va desde Italia hasta España pasando por el sur de Francia (Rosellón, Languedoc...), siempre aprovechando los lugares elevados para la defensa. Para subrayar este mismo carácter de agrupamiento rural, pero fuera de esos lugares elevados, en la región de Picardía, el historiador Robert Fossier ha utilizado el término encellulement.
Pero ha sido en Italia donde se ha prestado una mayor atención a la propuesta de Pierre Toubert. Más concretamente las excavaciones realizadas en Toscana por Riccardo Francovich durante veinte años en lugares tan significativos como Montarenti o Rocca San Silvestro permitieron someter a crítica el modelo de Toubert. En muchos de estos proyectos arqueológicos se pudo constatar que las aldeas fortificadas no se fundaron en lugares deshabitados, sino que contaban con importantes fases anteriores. En lugares como Montarrenti se pudo observa que en el siglo XI se dotó de un recinto amurallado un centro de poder de época carolingia.3 A partir de estos estudios arqueológicos se ha re-construido nuevamente el concepto de incastellamento y se ha hecho nueva genealogía de los poderes feudales.4
En la Península Ibérica ha habido varios autores que han valorado la utilidad de esta noción para analizar el proceso de formación de los paisajes medievales. En el caso castellano leonés existe un consenso a la hora de negar la utilidad de este concepto5

Bibliografía

P. Toubert, Les structures du Latium médiéval : le Latium méridional et la Sabine du IX° à la fin du XII° siècle, Ecole française de Rome, 1973. (Traducción parcial en P. Toubert, Castillos, señores y campesinos en la Italia medieval, Barcelona, 1990).
A. Bazzana, P. Guichard, J.-M. Poisson, Habitats fortifiés et organisation de l'espace, Maison de l'Orient, 1983.
M. Bourin, Villages médiévaux en Bas-Languedoc : genèse d'une sociabilité : X°-XIV° siècle, tome 1, Du château au village : X°-XII° s., L'Harmattan, 1987.
F. Bougard, "incastellamento", Dictionnaire encyclopédique du Moyen Age, Cerf, 1997.
A. Catafau, Les celleres et la naissance du village en Roussillon, PU Perpignan, 1998.
André Guillerme (1983). «II. L'enchatellement». En Champ Vallon. Les temps de l'eau. Seyssel. p. 264. ISBN 2-01000-488-4.
R. Francovich, R. Hodges, Villa to Village. The transformation of the Roman Countryside in Italy c. 400-1000, London, 2003

http://es.wikipedia.org/wiki/Incastellamento

1 comentario:

L. de Guereñu Polán dijo...

Pues sería interesante saber si se puede equiparar a la palabra "populentur" que Menéndez Pidal interpretó como reocupación del espacio tras un pasajero abandono, lo que está en relación con el debatido tema del "desierto estratégico" entre al-Andalus y los territorios cristianos en la cuenca del Duero.