viernes, 17 de septiembre de 2010

Los zemíes

Les dejo este interesantisimo articulo que encontre en: http://descubriramerica.wordpress.com/los-tainos-llegaron-a-la-isla-de-hispaniola/los-tainos-con-sus-zemies-caciques-y-shamanes/



los Tainos y su mundo espiritual

o
Las culturas Pre-Columbino perciben el mundo y todo lo que en él vive con poder sobrenatural, en particular las características de los paisajes de montañas, cuevas, ríos, árboles y el mar, así como las almas de los animales y las personas. La tierra era una fina interfaz entre la profundidad acuosa y la extensión de los cielos, un disco plano flotando en el vasto cosmos de agua y las estrellas. En el centro de sutaino-art.jpgsuperficie, un agujero circular imaginario, conocida como la quinta dirección, conecto los sagrados espacios del mundo debajo de la tierra con el de encima. La quinta parte de la dirección fue la apertura vertical – un eje sobrenatural, que pasó de la parte inferior del mar a través de la tierra hasta el centro de los cielos. Muchas sociedades precolombinas asociaron quinto con la dirección de la Ceiba, cuyas raíces crecieron desde las profundidades del mar y cuyas ramas llegaron hasta los cielos. La ceiba es todavía considerado como sagrado en Mesoamérica, América del Sur y el Caribe.
Los espíritus que dominaron el cosmos incluyeron un creador y muchos otros asociados con la lluvia, el viento, el mar, la fertilidad humana y el éxito en la cosecha de los cultivos. Estos espíritus del cosmos se manifestaron en invisibles capas de diseños geométricos y se pudieran visualizar en los rostros y cuerpos de las personas, los animales, las comunidades, la tierra, los cielos y el mar. Estos diseños de la conexión cósmica que une el universo podrían ser “visto” sólo por los caciques y chamanes durante la ceremonia de cohoba. Enfermedades, malos cultivos y los desastres naturales – como los huracanes destructivos – fueron causadas por espíritus que destrozaron los agujeros en la trama geométrica del mundo.
deminan.jpgLos Taíno creían que eran descendientes de la unión de un hombre “héroe de la cultura” llamado Deminán y la hembra de una tortuga. La creación de historias similares persisten entre las sociedades contemporáneas en Venezuela y las Guayanas. Las imágenes de las tortugas y las cifras con las tortugas atributos son omnipresentes en el arte Taíno porque, en su mitología, la esposa de Deminán fue la madre ancestrales y los Taínos se reconocieron a través de sus relaciones de parentesco. El Dualismo y la unidad de lo opuesto son temas muy importantes en las ideas representado por los Taínos. El mismo Deminán lleva un carapacho de una tortuga femenina en su espalda que representa la unión del hombres con la mujer y la del padre con la madre en el mismo sentido. Esta dualidad se manifiesta en su arte de cerámica que combina los símbolos de la vida y de la muerte y las imágenes de la fertilidad masculina y femenina.
Al igual que otras culturas precolombinas, los Taínos veneran sus antepasados. Los muertos fueron enterrados por lo general cerca de sus casas, pero a los caciques y los nobles de alto rango se les dio un rito funerario mas especial. Después de la exposición a los elementos, sus cráneos y huesos largos fueron limpiados y conservados en urnas de madera tallada o grandes calabazas colgadas de las vigas de sus casas. Aunque las almas de los muertos residían en un mundo diferente, volvieron en la noche a la tierra. Criaturas voladoras nocturnos, como la lechuza y los murciélagos son considerados como sus mensajeros. En muchos objetos elaborado por el Taíno se observa los imágenes de calaveras, murciélagos y búhos, lo que refleja su relación con el reino de los espíritus y los antepasados.

de trigonolitos y zemies

o
Los trigonolitos son característicos objetos de piedra en el arte Taíno y han sido excavados por los arqueólogos en sitios en América del Sur y en el Caribe que datanzemi-original.jpgde fechas de 400 a 200 aC. Los primeros contactos de Españoles hacen referencias a los trigonolitos, pero no determinaron su verdadero significado. Los academicos de ahora han debatido si estas piedras triangulares representan las montañas, volcanes, pechos, phalluses, brotes de manioca o todos estos a la vez. Algunos de los tres punteros pueden referirse al espíritu de la yuca y el mais. Otros combinan varias imágenes y visiones que sugieren los caciques y los chamanes experimentados bajo la influencia de la cohoba.
Otros objetos importantes eran los zemi, en forma de hachas, pulido de piedras oscuras, cual eran decoradas con diseños tallados, que los Caciques de los Taínos llevaron como símbolo de su autoridad. Los zemies eran símbolos de sus caciques ancestros que sigan presente como espíritus.
Los Caciques son polígamos, y formaron alianzas políticas por casarse con mujeres de otros cacicazgos. Crónicas españolas dan fe de los caciques’ poder sobre casi todos los aspectos de la sociedad Taíno. Ellos controlaban la recaudación y distribución de alimentos y el comercio de bienes, sino que los festivales organizados de la comunidad conocida como areytos, y que cuando se decidió a ir a la guerra. Además, los caciques funcionado como líderes espirituales, que en contacto con lo sobrenatural a través de trances alucinógenas.

la cohoba y el contacto con los espiritus

o
En la antigua América, los gobernantes y los chamanes utilizaron alucinógenos para conectarse con los espíritus en el otro mundo. Sólo los que estuvieron en contacto con el reino sobrenatural podían curar a los enfermos, predecir el futuro, garantizar la fertilidad del mundo y resolver los grandes problemas de la existencia. Losespatula-de-vomito.jpgalucinógenos eran considerados por las culturas precolombinas como sagrado. Su preparación y elaboracion se asocio con la ingestión ritual y fue consumido sólo por las personas considerado con suficiente poder para comunicarse con los espíritus y los antepasados que habitaron en el otro mundo. El más importante de esta sustancia sagrada se llama cohoba y es una sustancia psicoactivo, elaborado como polvo de las semillas de los árboles nativos de América del Sur y el Caribe.
Los Taíno mezclaron aveces la cohoba con tabaco para maximizar su efecto. Los chamanes Taíno tomaron la cohoba para curar enfermedades de pacientes y para garantizar el bienestar de la comunidad. Los Caciques tomaron la cohoba para comunicarse con los zemies (ancestros y espíritus), que actúan como intermediarios entre la existencia de las personas y su ámbito sobrenatural. Antes de la ingestión de tales mezclas alucinógenas, los caciques y chamanes se vasillaron el estomago, purgadoron con espátulas de vómitos, hecho de madera o hueso (costilla del manatí), con el fin de consumir el “puro alimento” de los espíritus. Entonces, para inhalar los pequeños porciones usaron delicadamente talladas bandejas de madera o de huesos.El Taíno cree que es posible viajar al reino sobrenatural durante trances inducida por la cohoba . Como una de las sustancias psicoactivas más fuertes utilizado en el mundo prehispánico, hoy en día la cohoba sigue siendo usados por los chamanes en la cuenca amazónica de América del Sur. Los efectos de la cohoba hacer al usuario ver el mundo de una manera invertida: las personas, los animales y los objetos aparecen boca abajo; movimientos y gestos se invirtió, y las percepciones se caracterizan por la constante variabilidad de formas y colores caleidoscopios. Todo es lo opuesto y el inverso del aquí y ahora, intensamente coloreadas, y completamente mutables.
Muchos obras Taíno están asociadas con la ceremonia de cohoba, en especial los espátulas de vómitos están exquisitamente tallado con animales feroces y revés imágenes que nos hablen del otro mundo. Así las espátulas son únicas en el arte precolombino.

No hay comentarios: