lunes, 5 de julio de 2010

Jose Luis Romero - La Edad Media

José Luis Romero (Buenos Aires, 1909 - Tokio, 1977) fue un historiador argentino doctorado en la Universidad Nacional de La Plata, con una tesis sobre Los Gracos y la crisis de la república romana. Se dedicó luego a la historia medieval y desarrolló una larga investigación sobre los orígenes de la mentalidad burguesa, que culminó en sus dos obras mayores: La revolución burguesa en el mundo feudal y Crisis y orden en el mundo feudoburgués.
Paralelamente, y en su calidad de historiador y de ciudadano -militó en el Partido Socialista-, se dedicó a la historia argentina y escribió en 1946 una de sus obras clásicas: Las ideas políticas en Argentina. Enseñó en las universidades de La Plata y de la República (Montevideo). Desde 1958 lo hizo en la Universidad de Buenos Aires, donde fue Rector interventor en 1955 y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras en 1962. Allí fundó la cátedra de Historia Social General, que tuvo una influencia decisiva en la renovación historiográfica de la década de 1960. Influyó notablemente en numerosos historiadores como Jaime Garnica.
En 1975 fue convocado para integrar el Consejo Directivo de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Tokio, donde falleció en 1977. En 1976, poco antes de morir, completó el libro Latinoamérica. Las ciudades y las ideas, que proyecta sobre América latina su experiencia de europeísta.

http://es.wikipedia.org/wiki/José_Luis_Romero_(historiador)

LA EDAD MEDIA: Resúmen de libro del autor. Desarrolla la historia de la Edad Media tomando tres períodos (temprana, alta y baja Edad Media). Está dividido en dos partes: la primera más de acontecimientos políticos y la segunda, culturales; aunque se interrelacionan

http://www.cifiba.org/escrito/la-edad-media-jose-luis-romero