viernes, 28 de mayo de 2010

OOPART

Oopart (Out of Place Artifact) es el término con el que se conocen a aquellos hallazgos arqueológicos que se encuentran en un lugar dónde extraña esa aparición. Se trata de objetos que están elaborados con una tecnología aparentemente demasiado avanzada para ser hallados donde lo han sido, materiales u organismos no propios del lugar en el que se han encontrado u obras artísticas impropias de la cultura que se investiga.
El término se empleó por primera vez por I. T. Sanderson. Sin embargo, la reputación entre la comunidad científica de este criptozoólogo está en entredicho, ya que sus heterodoxas ideas no son compartidas por un gran número de expertos.
Los Oopart suponen una crítica constante al trabajo de arqueólogos y paleontólogos, ya que no se puede explicar su aparición en las circunstancias encontradas. Esto es un quebradero de cabeza para muchos científicos. El encontrar una herramienta humana en un yacimiento que data de antes de la aparición del hombre en la tierra, por ejemplo, eleva muchas dudas a la comunidad científica que van desde el planteamiento del propio objeto como verdadera herramienta humana, hasta conclusiones de viajes a través del tiempo o cambiar toda la cronología de la civilización.
Aunque la realidad de los Oopart está en cuestión, ya que son muchos los que quieren acallar las voces de los que afirman que los Oopart son verdaderas muestras de lo extraño e inexplicable. Los científicos que no creen en la existencia de los Oopart dicen que todos los objetos encontrados sí que tienen una explicación lógica y científica, y que las dudas que se siembran en ciertos hallazgos arqueológicos y paleontológicos no benefician en nada a la ciencia.
Sin embargo, los Oopart siguen siendo una línea de investigación para muchos otros científicos. Estos científicos heterodoxos no dan explicaciones claras sobre la existencia de los Oopart ya que sus propias teorías se basan en la falta de explicación que tienen esos objetos. Así se ha especulado sobre el significado de estos hallazgos en líneas como la crítica de la teoría de la evolución, la existencia de tecnología extraterrestre hace miles de años o viajes en el tiempo de seres humanos hasta el pasado. Estas teorías, principales respuestas de los amantes de lo oculto en el tema Oopart, son a la vez la excusa de los ortodoxos para no dar pábulo a los científicos que apoyan la existencia de los Oopart.
Son muchos los objetos considerados Oopart, entre los que podemos destacar los siguientes:
En Kensington, Dakota del Norte, se encontró una losa que tenía grabadas runas típicas de escandinavia.
El hallazgo de un cuenco de cerámica en Bolivia con, lo que parecen ser, inscripciones cuneiformes, propias de la cultura sumeria.
La batería de Bagdad, que se trataría de una especie de pila de cerámica con una antigüedad de unos 2000 años.
El mecanismo de Antykitera, Grecia, que es uno de los objetos más polémicos, ya que podría demostrar el avanzado nivel de conocimiento de la cultura griega, algo que, por otra parte, está bastante aceptado entre la comunidad científica.
El mapa elaborado por el almirante otomano Piri Reis con información que parece imposible que tuviera.
La lente de cristal de Heluan, que podría significar el conocimiento de la oftalmología hace varios milenios.
El martillo de Londres, Tejas, que supondría el descubrimiento de una herramienta humana antes de que el hombre pisara la Tierra.

http://www.ocultismoyconspiracion.com/2007/04/los-oopart.html

No hay comentarios: