sábado, 17 de abril de 2010

Celestino Gelsi


El 8 de marzo se cumplieron 20 años del fallecimiento de Celestino Gelsi, el último gran gobernador que tuvo Tucumán.
Hombre de ideas y de acción, defensor del federalismo, austero, Gelsi fue un digno ciudadano y honesto en sus cualidades, nunca utilizó dinero del erario público para hacer proselitismo o clientelismo político.
Al contrario, vendió sus propiedades para financiar sus actividades políticas. Quería tanto a Tucumán, que al momento de retirarse de la política a raíz de su enfermedad decide jubilarse, y a pesar de que asesores y algunos amigos le aconsejaban jubilarse como gobernador de Tucumán, el prefirió hacerlo como senador nacional, aún con menor sueldo, para no recibir de su provincia dinero que hacía falta para atender otras necesidades.
Gelsi en apenas cuatro años hizo más obras que cualquier otro gobernador. Y no sólo se preocupó por las acciones de orden municipal y las que hacen a la vida cotidiana, sino que dejó emprendimientos de grab magnitud, que cambiaron el perfil de la provincia, como el Dique El Cadillal, o el Aeropuerto.
Gelsi construyó el Hospital de Niños, la Maternidad, el Centro de Salud, más de 100 dispensarios y varios hospitales en el interior de la provincia. Se establecieron además planes prenatal, natal y postnatal en toda la provincia, reduciendo la mortalidad infantil.
Durante su prolífica gestión se pavimentaron infinidad de calles, se construyó el Lago San Miguel en el Parque 9 de Julio; se llevó la electricidad a decenas de localidades del interior, se fomentó la creación de tambos lecheros, se diversificó la producción agrícola y ganadera, se establecieron nuevas industrias como la de celulosa, papeleras y de productos químicos fertilizantes; se garantizó el derecho de huelga; se acompañó con créditos blandos a las plantaciones de tabaco y de la caña de azúcar, se defendió la industria azucarera.
Gelsi fue el creador del Consejo Provincial de Difusión Cultural, que marcó un hito en Tucumán, construyó decenas de escuelas, les dio la jubilación con 25 años de servicios a los docentes, y en el área social estableció el 82% móvil a los jubilados y el 75% a los pensionados; creó “verdaderas cooperativas de trabajo” y con ellas le dio solución al viejo problema de las líneas urbanas y suburbanas de transporte público de pasajeros.
Gelsi también construyó la terminal de ómnibus en El Bajo, construyó el aeropuerto Benjamín Matienzo en el Parque 9 de Julio, compró tres aviones sanitarios para el uso “exclusivo de traslados de pacientes” y no para el uso particular, e hizo la más importante obra hídrica de la provincia como es el dique El Cadillal que lleva su nombre, lo que permitió solucionar en toda la provincia la carencia de agua para consumo y para riego; trabajó por el turismo realizando competencias de motonáutica interprovinciales en este dique. Estas son algunas de las inolvidables obras de gobierno que realizó en un solo período de gobierno.
Aunque pasó sus últimos años en una extrema austeridad, Gelsi tuvo la dicha de poder caminar con tranquilidad por las calles de la ciudad, recibiendo el afecto de los tucumanos. Su nombre quedó grabado a fuego como símbolo de honestidad y eficiencia a favor de un Tucumán mejor.

No hay comentarios: