martes, 23 de marzo de 2010

¿Quien es?

Image and video hosting by TinyPic

1) ¿Quien es la persona en imagen?


2) ¿En que periodo de Roma puede situarselo? ¿Puede considerarse un periodo tumultuoso?


3) Formo parte de un organo "extra legal" en ese tiempo. ¿Cual fue?


4) Conservo un cargo de suma importancia hasta su muerte


Bonus de 1 punto: pequeña biografia


Las 4 primeras preguntas valen 3 puntos

3 comentarios:

Facuskarex dijo...

1) El personaje de la imagen es Lépido.
2) Su importancia histórica puede situarse en el siglo I a. C., parte de un periodo llamado "La República Oligárquica", durante el cual se suscitaron diversas guerras civiles que convulsionaron y debilitaron a la República.
3) Lépido formó parte de un grupo conocido como "el Segundo Triunvirato", asociado con Marco Antonio y Octavio, para dirigir la Républica a la muerte de Julio César. Este órgano era "extra legal", porque no estaba incluido en las instituciones republicanas, sino que fue una alianza para hacer frente a los problemas políticos y consolidar el control en la "Urbs".
4) Obtuvo el importante cargo de "Pontifex Maximus" (Sumo Ponfífice) el cual conservó hasta su muerte, acaecida en el 12 a. C.

Facuskarex dijo...

Marco Emilio Lépido fue un político romano de ascendencia patricia, que luego del asesinato de Juñio César en el idus del año 44 a. C., se alió junto a Marco Antonio y el sobrino de César, Octavio, para consolidar el control de las posiciones romanas en torno al Mediterréneo frente a los republicanos, conformando un órgano de gobierno extra legal conocido como el Segundo Triunvirato, repartiéndose cada triunviro territorios específicos, (en el caso de Lépido África del Norte)legimados con títulos honoríficos.
Con el tiempo, el poderío político de Lépido se quebró cuando Octavio, en pugna con Marco Antonio, lo expulsó de la alianza aproximadamente en el 36 a. C., con lo cual Lépido se retiró a Roma, conservando el título de Pontifex Maximus (es decir, jefe de la religión romana) hasta el 12 a. C., año de su fallecimiento, quedando en manos del emperador Augusto el poder religioso.

AgustinH dijo...

efectivamente, todas las respuestas correctas, 13 puntos mas