sábado, 23 de enero de 2010

Quinto Fabio Máximo



Quinto Fabio Máximo (h. 275 a. C.-203 a. C.), llamado Cunctator (el que retrasa), político y militar romano.
Fue nombrado cónsul en cinco ocasiones (233 a. C., 215 a. C., 214 a. C. y 208 a. C.), y dictador en otras dos (221? - 219 a. C. y 217 a. C.. También ocupó el censorado en 230 a. C.. Su alias Cunctator significa "el que retrasa" en latín, y hace referencia a sus tácticas utilizadas durante la Segunda Guerra Púnica para retrasar a Aníbal.
Descendiente de una ancestral familia de patricios romanos, participó probablemente en la Primera Guerra Púnica, aunque no existen detalles sobre su papel en la contienda. Al final de la guerra, avanzó rápidamente en su carrera política. Sirvió dos veces como cónsul y cuestor, y en el 218 a. C. formó parte de la embajada enviada a Cartago. Fue él quien declaró la guerra formalmente tras la captura de Sagunto por parte de Aníbal. El senado romano le nombró dictador en junio del 217 a. C., tras el desastre del Lago Trasimeno. Algo fuera de lo común, ya que los dictadores eran normalmente elegidos por los cónsules.
Fabio era consciente de la superioridad militar cartaginesa y, cuando Aníbal invadió Italia, rehusó enfrentarse al general en batalla campal. En lugar de ello, mantuvo a sus tropas cercanas al ejército de Aníbal, hostigándolas constantemente en una guerra de desgaste.
Pero el pueblo romano no quedó demasiado impresionado por esta estrategia defensiva, dando al dictador el sobrenombre de cunctator. Esto venía unido a su rivalidad política con el magister equitum Minucio, quien sólo admitió su mando tras ver como Fabio salvaba su vida en un ataque de Aníbal.
Cuando finalizó su dictadura, se le devolvió el mando a los cónsules Cneo Servilio Gémino y Marco Atilio Régulo, y al año siguiente (216 a. C.) fueron elegidos Lucio Emilio Paulo y Cayo Terencio Varrón. Después de que estos dos cónsules fueran derrotados por Aníbal en Cannas el mismo año, el senado advirtió la inteligencia de las tácticas fabianas y el sobrenombre Cunctator se convirtió en un título honorífico.
El éxito militar de Fabio fue pequeño, aparte de la reconquista de Tarento en el 209 a. C. Fue nombrado cónsul en otras dos ocasiones, posteriormente a su dictadura. Sin embargo, se oponía al joven y ambicioso Escipión el Africano, que quería llevar la guerra hasta África.
Con el tiempo se convirtió en una figura legendaria, modelo de romano valiente y tenaz. De acuerdo a Ennio, ''unus homo nobis cunctando restituit rem - Un hombre ha restituido nuestro estado retrasando.
En 1883 un grupo de simpatizantes socialistas fundaron en Gran Bretaña la Sociedad Fabiana, con el objetivo de trabajar en favor de la reforma social y una sociedad más justa, evitando la explotación y la miseria provocadas por el capitalismo. Los fabianos, a diferencia de otras corrientes socialistas que predicaban el choque directo y la guerra abierta contra la injusta oligarquía capitalista, creen en la evolución gradual de la sociedad hacia el socialismo, y apuestan por el trabajo discreto y reformas graduales que, en su opinión, llevarán poco a poco al socialismo. La Sociedad Fabiana continuó su labor hasta nuestros días y, al igual que su mentor Quinto Fabio Maximo, cumplió la mayoría de sus objetivos, pues gran parte de las reformas que propusieron fueron puestas en práctica durante el siglo XX. El surgimiento del Estado del Bienestar a partir de 1945 debe mucho a los esfuerzos y el trabajo intelectual de la Sociedad Fabiana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Quinto_Fabio_Máximo

No hay comentarios: