jueves, 7 de enero de 2010

El codigo de Hammurabi

Este es un apartado de una monografia propia

Hammurabi (1792 – 1750 a. C) y su código

 a Contexto

A fines del siglo XIX, Mesopotamia comienza con un proceso de unificación territorial, con Rimsin de Larsa – conquista el sur de Babilonia e Isin -, Ipiq – Adad II de Eshnunna y Shamshiadad de Asiria; Babilonia sin embargo seguía siendo un reino emplazado en la Baja Mesopotamia que corría a lo largo del Eufrates. Curiosamente la unificación aquí no se dio sino hasta el año 36 del reinado de Hammurabi, el cual buscó primero la consolidación interna del territorio. Babilonia, por aquel entonces tenia una economía agraria cuyas tierras eran repartidas “ (…) entre el Estado, los templos y los particulares.”
La actividad comercial estaba dominada por mercaderes, los cuales actuaban bajo la orden del rey.
Hammurabi, en unos cuantos años vencerá a todos sus rivales y lograra que Babilonia se eleve en un estatus de gran capital en el año 1756 donde el gran reino abarcará “(…) la mitad sur del actual Iraq, el valle del Eufrates, al menos hasta la confluencia del Khabur y el valle del Tigris hasta Ninive, y quizás mas allá.” ; donde el dios propio (Marduk) reemplazara a Enlil como aquel que se comunica con el rey. Con todo esto, se logra una marcada evolución en el ámbito artístico, filosófico, lingüístico y literario. La lengua acadia alcanza la perfección absoluta, con una escritura distinguida y clara.

b Análisis del código

Cabe aclarar antes de comenzar con el análisis, que el Código de Hammurabi, no constituye un cuerpo de leyes originales, sino que son una serie de leyes tomadas de códigos y reformas anteriores con la suma del factor semítico. Comenzando, el código esta repartido en tres secciones referentes de cuerpos de leyes pasados, es decir, un prologo, un cuerpo jurídico y un epilogo.
El prologo, redactado en primera persona, resalta de una manera imponente las acciones realizadas por el rey, entre ellas legislativas y militares. A partir de ello Hammurabi enuncia una serie de dioses que lo reconocen a él como soberano de cada ciudad conquistada.
El cuerpo de leyes, el mas conservado en la actualidad, trata temas que según Lara Peinado son: “Delitos de brujería; Delitos de Orden Judicial; Propiedad; Familia; Código penal para daños ocasionados por golpes; Honorarios y penalizaciones profesionales; Sobre bueyes tomados en garantía o alquilados; Buey que causa la muerte a una persona; Obreros agrícolas; Pastores; Tarifas de jornales o alquileres varios; Esclavos”(CITAR INDIRECTA/). Las leyes fueron adaptadas de viejos códigos y se le sumo la Ley del Talion, mas conocida por el dicho de “ojo por ojo, diente por diente” que es sentenciada siempre que haya un daño entre las dos clases superiores. El código también, desarrolla las leyes referentes a cada clase social, Awilum (clase alta, con absolutos derechos de ciudadano pero con una gran responsabilidad); Mushkenum (semilibres, dependían del palacio o del templo, sus multas eran menores); y finalmente los Wardum, esclavos, los cuales a pesar de su situación, el Código le da la posibilidad de tener su propio dinero, podían casarse y formar una familia, cuestiones que no estaban aceptadas en las civilizaciones anteriores. Sin embargo, en caso de que un Awilum o Mushkenum asesinen a un esclavo la pena consistía en un resarcimiento económico o humano, se devolvía un esclavo. En caso de que la muerte se haya dado entre miembros de las 2 clases altas, la pena consistía en la muerte. Son pocas las cuestiones que en el cuerpo se cuenta con el resarcimiento económico, entre ellas los salarios, alquileres y los casos antes mencionados de la muerte del esclavo que podía ser resarcido económicamente.
Mediante un análisis detallado se puede verificar ciertos aspectos sociales, por ejemplo que el matrimonio se hacia a base de contratos con el padre del novio a cargo del proceso; la herencia se hacia bajo el patrón de sangre; que el padre era el jefe de la familia. En este sector, las penas podían ser revocadas con la piedad.
El epilogo, de manera similar a Eshnunna, finaliza con un resumen de lo expuesto a lo largo del código; venerando a aquella persona que cuide su estela y aquella que no, maldita sea.

c El código como elemento de ruptura

Como ya se ha especificado anteriormente, no es un cuerpo de reglas originales, sino que son compilaciones de textos sumerios y acadios de otras épocas, con la adición de elementos de origen amorreo, como la Ley del Talion, para mi considerada como un elemento de ruptura ya que no se encuentra con tanta intensidad y crudeza en los demás códigos analizados. Otro gran aspecto de ruptura, lo constituye el Wardum, que puede casarse, ganar dinero, tener una familia e incluso puede subir a la categoría de un mushkenum, sin duda el aspecto más humano del código.

Referencias

Para realizar este articulo fueron utlizados


Garelli, P. : El Próximo Oriente Asiático. En Nueva Clio. Labor. Barcelona, 1980



Roux, G. : Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Akal. Madrid, 1990

No hay comentarios: