jueves, 7 de enero de 2010

Amintas III de Macedonia



Amintas III (griego Ἀμύντας Amyntas) (?-369), bisnieto de Alejandro I Filoheleno, fue rey de Macedonia entre los años 389 a 369 a. C. Fue padre de Filipo II, de Pérdicas III y de Alejandro II y abuelo de Alejandro III Magno.
Llegó al trono con la ayuda de los griegos a la muerte de Filipo I, su padre, y tras ordenar el asesinato de Pausanias en 393 a. C., pero al final del año se rebeló Argeo II, hermano de Pausanias, con el apoyo del jefe ilirio Bardilis I, y expulsó a Amintas III, que huyó a Tesalia,1 pero con ayuda de los tesalios y de Olinto recuperó el trono al cabo de un mes. No mucho después logró la paz con los ilirios, posiblemtne mediante el pago de un tributo. Restableció su poder sobre Macedónide (la Alta Macedonia) gracias a su boda con una princesa elimea.2
Filipo I era hermano de Pérdicas II de Macedonia según Tucídides y en 454 a. C., a la muerte de Alejandro I de Macedonia había recibido una parte del reino, la Alta Macedonia o Macedónide. A la muerte de Filipo hacia el 430 a. C., su hijo Amintas le sucedió y su tío intentó tomarle el reino. Sitalces, rey de los odrisios (rey hacia 460-424 a. C.) que hizo una expedición contra Pérdicas (429 a. C.) y entre su comitiva Sitalces llevaba a Amintas, hijo de Filipo, al que destinaba al trono de Macedonia; una de las condiciones que se establecieron en la firma de la paz, fue que no ayudaría a Filipo a ocupar el trono, pero Amintas pudo conservar los dominios paternos.
Justino y Claudio Eliano en cambio dicen que Amintas era hijo de Menelao, personaje desconocido, lo que lleva a pensar que allí hubo dos reyes de nombre Amintas en los convulsos años 394 y 393 a. C., y que este era Amintas II que habría reinado efímeramente poco antes.
Una de sus primeras decisiones fue dar a Olinto un extenso territorio asegurándose así la ayuda de esta polis en caso de ser derrocado.
Recuperó el dominio de la Baja Macedonia en el año 379 a. C. con la ayuda de Esparta. A su muerte estallaron luchas dinásticas por la sucesión.
Consolidado en el poder reclamó el territorio dado a Olinto alegando que había sido en depósito,y como no lo devolvieron pidió ayuda a Esparta. Al mismo tiempo (382 a. C.) se alió con Acanto y Apolonia, rivales de Olinto y que no habían querido entrar en la confederación o Liga Calcídica. Los espartanos enviaron un cuerpo expedicionario dirigido por Eudamidas y su hermano Fébides (Phoebidas), al que después sustituyó Teleutias, más tarde Agesipolis I, y finalmente Polibíades, que fue quien conquistó Olinto en 379 a. C. conjuntamente con las fuerzas de Amintas III y de Derdas rey de Elimia (vasallo de Amintas).
Pese a su alianza con Esparta, a la que Amintas fue fiel el resto de su vida, fue también aliado de Jasón de Feres y estaba en buenas relaciones con Atenas. Ifícrates fue adoptado como hijo por Amintas, y el rey dio apoyo a la reclamación de Atenas sobre Anfípolis.
Estrabón parece indicar que la capital del reino se trasladó bajo Amintas de Egas (o de Edesa) a Pella. En Edesa permaneció el lugar de enterramiento real.
Juniano Justino habla de un complot de su mujer, Eurídice, que quería situar en el trono a su yerno Ptolomeo Alorita, pero la mujer de éste, reveló el plan a su padre. Diodoro Sículo en cambio dice que Ptolomeo era hijo de Amintas.
Amintas murió a la avanzada edad en 369 a. C. y dejó tres hijos legítimos: Alejandro II de Macedonia, Pérdicas (Pérdicas III de Macedonia) y Filipo (Filipo II de Macedonia), de los que el primero fue el sucesor inmediato.

No hay comentarios: