martes, 27 de octubre de 2009

¿Quien es?

Image and video hosting by TinyPic

¿Quien es este faraon?


Mismas reglas...hasta el viernes si nadie adivina doy las pistas y el que acierte se lleva 0,5 puntos


ACERTO LA DAME MASQUÉE


EL PERSONAJE ES DJEDEFRE, FARAON DE LA IV DINASTÍA EGIPCIA


Difícil resulta en verdad encontrar datos sobre el Faraón Djed ef Re, a no ser la rebuscada historia inventada por el egiptólogo americano Reiner de cómo para poder acceder al trono tuvo que asesinar a su hermano mayor Kawab, hijo de Hufu y de su primera esposa Meritites I y casarse con su viuda y hermanastra Hetephers II para ser a su vez asesinado algunos años después por su hermanastro Ka ef Re.

Esta historia fue rechazada por Lauer quien consideraba a Ka ef Re como el auténtico usurpador, el cual aprovechando la minoría de edad de los hijos de Djed ef Re se sentaría en el trono. Siguiendo la línea de Lauer, el egiptólogo Stadelmann cree haber encontrado en la mastaba de un príncipe llamado Kaef Hufu la tumba de Ka ef Re construida durante el reinado de su padre, echo que demostraría que el futuro faraón no estaba destinado al trono.


Durante las excavaciones realizadas a principio del siglo XX el arqueólogo Emile Chassinat encontró entre los escombros de un hoyo para barco, los restos de multitud de fragmentos de esculturas del rey y de miembros de su familia. Entre ellos apareció uno del trono de una estatua de diorita con el nombre real de Men……Re, fácilmente identificable con el rey Men Kau Re hijo del que se ha venido tomando como su mas acérrimo enemigo, su hermanastro Ka ef Re, dato que demostraría que su memoria no sufrió persecución bajo sus sucesores.

Las recientes excavaciones de la expedición Franco-Suiza han venido ha demostrar este dato, así como un culto continuado a la memoria del rey durante todo el Imperio Antiguo.

En 1954 el egiptólogo egipcio Kamal el-Mallakh encontró su nombre inscrito, en dieciocho ocasiones, en las 41 lozas de piedra que cubrían el foso para uno de los barcos del lado sur de la pirámide de su padre demostrándose con ello que fue el encargado de preparar el entierro del faraón difunto y por ello su sucesor al trono de Egipto

El papiro de Turín nos da ocho años para su reinado, pero se tiene información de que realizo el onceavo recuento del ganado, lo que nos llevaría a un reinado de al menos once años, pero como el recuento de ganado se realizaba cada dos años puede que su reinado fuese de al menos veintiún años.

Fue el primer faraón que se titulo Hijo de Re, aumentando el culto al Sol durante su reinado, así como a su padre Hufu asimilado a Ra. Fue esto lo que seguramente le motivo a mandar tallar la esfinge, ahora atribuida a este faraón, como una representación de su progenitor.


Para aquellos interesado en el estudio de Egipto les recomiendo los libros:

GARDINER, ALAN.: El Egipto de los Faraones. Laertes. Barcelona 1994

KEMP, BARRY.J.: El Antiguo Egipto. Crítica. Barcelona 2004

REEVES, NICHOLAS.: El Antiguo Egipto. Los grandes descubrimientos. Crítica. Barcelona 2000

TRIGGER, B.G; KEMP, B.J; O´CONNOR, D; LLOYD, A.B.: Historia del Egipto Antiguo. Crítica. Barcelona 1985

3 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Este faraon yo diria que es Djedefre, tambien conocido como Radjedef o Djedevren, de la cuarta dinastia, y lo se porque esta, o al menos estaba, en mi Louvre, en Paris.
Y si no es el, es igualito.

Feliz tarde, monsieur

Bisous

AgustinH dijo...

Madame acerto. Es Djedefre

Fernando dijo...

wow!!!!!! increíble La Dame, qué nivel