viernes, 23 de octubre de 2009

¿Quien es?





¿Quien es este "risueño" personaje?


Si hasta el lunes nadie acierta, se otorgaran pistas, el que adivine se llevará 0,5 puntos


En caso de que se pidan mas pistas (aparte de la que voy a brindar ahora) antes del tiempo, el que acierte se llevara 0,5 puntos tambien.


PISTA: DUQUE DE BORGOÑA  A FINES DE LA EDAD MEDIA ASESINADO EN EL SIGLO XV


ADIVINO MARTIN BUSCIA EN EL BOX


EL PERSONAJE ES JUAN I DE BORGOÑA, CONOCIDO GENERALMENTE COMO JUAN SIN MIEDO

Juan I, duque de Borgoña (Dijon, 28 de mayo de 1371 - Montereau, 10 de septiembre de 1419), llamado Juan Sin Miedo (Francés: Jean Sans Peur), hijo primogénito y sucesor del duque Felipe el Atrevido.

Orígenes

Descendiente de la Dinastía Valois, Juan se destacó desde muy joven en diferentes combates, lo que le ganó el apelativo de "Sin Miedo". Su coraje en la lucha se hizo patente en la batalla de Nicópolis (1396) contra los turcos.
Aunque hombre desconocido, ya que había vivido hasta el momento en su apanage de Nevers, de una escasa pensión otorgada por su padre, o en condición de lugarteniente de su padre en Borgoña, Juan I heredó el poderoso ducado borgoñón tras la muerte de Felipe el Atrevido en abril de 1404.
Guerra civil entre borgoñones y armagnacs [editar]

La renovación (en 1413-1414) de los conflictos enmarcados en la Guerra de los Cien Años encontró a Francia desorganizada y dividida. Se enfrentaban, por un lado, los de Borgoña, encabezados por Juan, que representaban al pueblo llano parisino, a los gremios y a los artesanos. Por el otro, el bando de Armañac, al que apoyaba el hermano del Rey, el duque Luis de Orleans, orientado a proteger los privilegios de la nobleza y las clases dirigentes.
Juan Sin Miedo ordenó el asesinato de Luis de Orleans a los pocos días de haberse reconciliado, en noviembre de 1407 (hecho que reconoció públicamente y del que pudo jactarse con impunidad), con lo que las luchas entre armagnacs y borgoñones se recrudecieron. Sin embargo, privado de su líder y de influencia directa sobre el Rey, el partido armagnac decayó, y la posición del duque de Borgoña se fortaleció y engrandeció, tomando las riendas del gobierno. Finalmente, en 1413, Carlos, el nuevo duque de Orleans, hijo del asesinado, y el triunfante partido armagnac tomó el control de París y de la persona del Rey, y Juan Sin Miedo se vio obligado a huir de París (donde no pondría pie por espacio de cinco años) y refugiarse en sus estados. Los rencores y el odio abiertos condujeron a un disenso interno entre los líderes políticos y militares franceses que fueron una de las causas más importantes de la estrepitosa derrota en la Batalla de Agincourt (octubre de 1415).

Juan en Agincourt

Para elegir a los comandantes que conducirían al ejército, los franceses se vieron en un grave problema: el rey estaba enfermo, su hijo el delfín Luis no era militar, y los dos comandantes propuestos (d´Albret y Juan le Maingre de Boucicault), eran soldados profesionales. El inconveniente fue que, por un lado, d´Albret, aunque noble, era de baja condición, sobre todo desde que la facción borgoñona había tomado el control sobre todo. Por otro lado, Boucicault era de origen plebeyo, aunque había sido nombrado caballero con 16 años, por su valor en batalla. Por este motivo, los consejeros del rey Carlos VI cometieron entonces un gravísimo error: entregaron el mando del ejército a d´Albret y Boucicault, pero dejaron sus decisiones sometidas a la aprobación de un triunvirato de duques que tenían poder de modificarlas, cambiarlas e incluso vetarlas.
Los triunviros eran el duque de Alençon (un militar débil e incompetente), Juan Sin Miedo y Carlos de Orleans. Como es lógico suponer, la convivencia de Carlos de Orleans con el asesino de su padre imposibilitó la unidad y el consenso en el alto mando francés jamás existieron y esto llevó a sus fuerzas a la debacle.

Tras la batalla, el final

Luego de Agincourt (en la que murieron dos de sus hermanos), Juan Sin Miedo comprendió que su única posibilidad de prevalecer sobre sus enemigos de Armagnac era acercarse al ejército vencedor en la persona del rey Enrique V de Inglaterra. Comenzó así una época de alianzas y negociaciones que liberó el camino para que Juan entrara victorioso en París (1418).
El delfín Carlos (Luis había muerto), futuro Carlos VII encabezaba el bando Armagnac, Juan intentó reunirse con él para discutir una tregua interna en 1419. La reunión, celebrada en el puente de Montereau, terminó de forma trágica. Un amigo del Delfín asesinó a Juan Sin Miedo sin que Carlos hiciese nada por evitarlo.
Este asesinato tuvo consecuencias terribles. El hijo de Juan, Felipe el Bueno, se acercó aún más a los ingleses. La Guerra de los Cien años entraba en su última fase.
Cuando 100 años más tarde Francisco I visitó Dijon un fraile le mostró el cráneo agujereado de Juan Sin Miedo y le dijo: Sire, éste es el agujero por el que los ingleses entraron en Francia.

Semblanza del Duque

Bajo y feo, con una nariz muy larga, que caía sobre una boca de expresión seca y una barbilla prominente, todavía más ambicioso que Felipe el Atrevido y pésimo administrador -se dedicaba a firmar órdenes de pago futuro-, Juan Sin Miedo tenía un carácter enérgico y desagradable. Duro, cínico, pérfido, áspero, sombrío y enemigo de los placeres, consideraba que todos los medios eran buenos para conseguir sus fines y, en primer lugar, el control permanente de los asuntos públicos [cita requerida].

Referencias

Dunan, Marcel; Mosca, Roberto; et. al (dir): Historia Universal, Tº II, Noguer, Rizzolli, Larousse. Ed. Cast.: ANESA, Barcelona, 1974. ISBN 84-279-6646-6.

3 comentarios:

Facuskarex dijo...

Es Carlos el Temerario, según me parece.

AgustinH dijo...

no señor

Martin Buscia dijo...

MMM... esta sí que está un poco engorrosa... el duque tiene cara de muchos...