martes, 20 de octubre de 2009

¿Quien es? (Juego)



Seguimos con el 3er juego de adivinanza. Les dejo esta imagen a ver si adivinan quien es, si hasta el 23 no adivinan, coloco pistas pero el que adivine se lleva 0,5 puntos


ADIVINÓ FACUSKAREX


ES ENRIQUE IV DE FRANCIA

Rey de Francia, primero de la dinastía de Borbón (Pau, 1553 - París, 1610). Hijo de Antonio de Borbón y de la reina de Navarra, Juana de Albret, fue educado en la religión calvinista. Combatió en el bando hugonote (protestante) durante la tercera guerra de religión francesa, al final de la cual se decidió su matrimonio con la hermana de Carlos IX como signo de reconciliación entre católicos y protestantes (paz de Saint-Germain, 1570).

Una semana después del casamiento (1572), los extremistas católicos rompieron todo entendimiento organizando la matanza de hugonotes conocida como la «Noche de San Bartolomé». Para salvar la vida, Enrique tuvo que convertirse oficialmente al catolicismo; pero en 1576 consiguió escapar de la corte y, declarando de nuevo su profesión de fe calvinista, se puso al frente del ejército protestante.

Desde 1584 la muerte del hermano del rey convirtió a Enrique en heredero del Trono francés, perspectiva inaceptable para el partido católico (la «Liga»). La muerte de Enrique III en 1589 hizo recaer la Corona sobre la cabeza de Enrique de Navarra; pero sólo fue aceptado por los hugonotes, mientras continuaba la guerra civil, con victorias significativas para los protestantes en las batallas de Coutras (1587), Arques (1589) e Ivry (1590).

La intervención en los asuntos franceses de Felipe II de España (Alejandro Farnesio había impedido a los hugonotes tomar París) dividió a los partidarios de la Liga católica, facilitando finalmente a Enrique el acceso de hecho al Trono, con tal de abjurar del protestantismo; en un acto de realismo político, dio ese paso en 1593 (momento en que se le atribuye la célebre frase «París bien vale una misa», seguramente apócrifa). Fue coronado e hizo su entrada en París en 1594, aunque tuvo que sostener combates hasta 1598 para acabar con los últimos reductos de la Liga y para rechazar los ataques españoles.

La tolerancia religiosa decretada por el Edicto de Nantes (1598) fue acompañada del reconocimiento del catolicismo como religión del Estado y de una política de reconciliación basada en la renuncia a toda revancha o depuración; con ello pacificó el país y consolidó el Trono. Su reinado se caracterizó por el fortalecimiento de la autoridad absoluta de la Corona (en la línea preconizada por los escritos de Bodino): dejó de convocar los Estados Generales, redujo la influencia de los parlamentos e introdujo la venalidad de los cargos. Murió asesinado por un fanático católico en las calles de París.

6 comentarios:

Fernando dijo...

mmmmmm... pues esta vez sí que parece complicado; seguiremos investigando ;)

AgustinH dijo...

Esta puede resultar un poco mas dificil. Una pista, las otras vendrán el viernes (si nadie lo adivina antes), el que adivine luego del viernes suma 0,5 puntos.

Pista: personaje correspondiente a la Edad Moderna

Facuskarex dijo...

Bueno, este personaje es más complicado, pero me parece que es Spinoza...

AgustinH dijo...

equivocado mi estimado Facuskarex, no es Spinoza...en lo mas minimo

Facuskarex dijo...

Jajaja, sí que viene difícil esta mano, entonces triplico la apuesta y me juego por: Jean Bodin, Enrique IV de Francia y François Hotman...

AgustinH dijo...

pero si tendras suerte...en efecto es Enrique IV