viernes, 16 de octubre de 2009

¿Quien es?... (Juego)



Como un simple juego, les dejo aqui la siguiente pregunta ¿quien es el hombre que esta montando a caballo?. Pista: formó parte de una civilización en la antiguedad mesopotamica


Como lo dije, solo para divertirse, el ganador del "juego" no recibe ningun premio (el conocimiento es en realidad el mejor premio que se pueda tener)


Adivinó Fernando: Assurbanipal


Nacionalidad: Asiria

Rey 911 a.C. - 891 a.C.

El asesinato de Asarhadon permitió que su hijo menor y sucesor Assurbanipal se hiciera con el trono sin dificultades aparentes. Pero Asarhadon había dividido el territorio mesopotámico entre sus dos hijos, saliendo perjudicado en el reparto el primogénito Shamash-shum-ukin al controlar Sippar, Borsippa, Babilonia y Kutha.
Pero el primer frente de conflicto se inicia en Egipto donde Assurbanipal recupera Menfis, tomada años antes por Taharqa, y llega hasta Tebas. Aparentemente Asiria controlaba Egipto pero su dominación era muy precaria lo que favoreció que en 653 Psamético I recuperara el territorio egipcio sin recibir respuesta de Assurbanipal. Y es que el rey asirio estaba enzarzado en una nueva disputa en Babilonia y Elam, verdaderos puntos negros en la historia asiria. En la frontera norte Assurbanipal se apoderara de Susa pero los príncipes que coloca en el trono del país le traicionarán. Se estaba fraguando una coalición contra Assurbanipal integrada por su hermano Shamash-shum-ukin, rey de Babilonia, el País del Mar, príncipes sirios, árabes y Egipto. Assurbanipal respondió con rapidez y habilidad consiguiendo en poco tiempo vencer a todos sus adversarios, recuperando las fronteras de su reino e imponiendo la sumisión a sirios, árabes y fenicios. Asiria había conseguido imponerse frente a todos sus enemigos de manera efímera ya que a la muerte de Assurbanipal se perderá el Imperio.

http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/personajes/4121.htm

2 comentarios:

Fernando dijo...

A ver, a ver... supongo que es un relieve asirio... ¿Assurbanipal?

Psicodelia pura dijo...

facilito pero en lo cierto mi estimado Fernando, Assurbanipal. Ya vendrán otras imagenes. Gracias por participar!!