Olufela Olusegun Oludotun Ransome-Kuti en Abeokuta, Estado de Ogun, Nigeria en 1938, conocido como Fela Kuti fue un músico y activista abocado al highlife jazz para posteriormente crear un género musical que revolucionaría no solo África, sino Occidente, el Afrobeat. Prolífico músico, su fama fuera de los limites africanos comenzó a surcar a mediados de la década de 1970 con discos como “Coffin for Head of State” o “Zombie”, álbumes con una critica política muy fuerte que lograron colocar a Kuti en la escena musical europea y norteamericana, logrando transmitir un mensaje al exterior de cómo se estaban viviendo en su Nigeria natal.
El objetivo del articulo será buscar demostrar como se introdujo de forma clara dentro de su faceta artística un proceso de asimilación tanto del inglés, como de géneros musicales provenientes como ser el jazz, soul, funk y como a partir de ahí con estos elementos occidentales, realiza una mordaz crítica política a los gobiernos de turno y de las nociones que se encontraban impuestas en Nigeria a partir de los procesos de colonización. Como problemática se buscará resolver la dicotomía que provoca esta imbricación/asimilación para criticar Occidente. ¿Por qué Fela se valió de estos recursos?
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