jueves, 27 de enero de 2011

Historiadores: Fustel de Coulanges


Numa Denys Fustel de Coulanges (París, 18 de marzo de 1830 - Massy, 12 de septiembre de 1889) fue un historiador francés. Su nombre está ligado al de su principal obra, La ciudad antigua (Le cité antique, 1864).

Fustel de Coulanges nació en una familia bretona instalada en París. Su padre era teniente de navío, y murió poco después de su nacimiento, por lo que es acogido por su abuelo. Gracias a la amistad de éste con el provisor, es admitido en el lycée Charlemagne de París.
Lee con avidez la obra de François Guizot sobre la Civilisation en France, que tendrá una fuerte influencia sobre su porvenir como historiador. Medianamente dotado como alumno, es admitido en la Escuela Normal Superior de Ulm. «Tenía un nivel mediocre», según su alumno y biógrafo Paul Guiraud. Durante una etapa ideológicamente problemática, frecuenta con asiduidad la biblioteca de la Escuela.
Defiende en 1858 una tesis sobre el historiador griego Polibio y otra sobre los Vestas, en un momento en que las cuestiones tocantes a los orígenes indoeuropeos son muy discutidas. En 1860, es nombrado profesor de historia en la universidad de Estrasburgo, donde va dando forma a los apuntes que terminarán constiyendo la materia de La cité antique. Obligado a abandonar Estrasburgo por la anexión de Alsacia y Lorena por Alemania en 1870, es nombrado maître de Conférences en 1870 en la Escuela Normal Superior, donde será director en 1883. En 1875, obtiene una cátedra en la Sorbona y es elegido miembro de la Académie des sciences morales et politiques.
Curiosamente, aunque sigue interesándose en algunas cuestiones relativas a la Edad Antigua, en particular las de la propiedad y su transmisión, Fustel de Coulanges va a reorientarse hacia la historia medieval, por un lado para mostrar lo poco que tenían que ver las instituciones francesas con el derecho germánico (en un momento en que Francia y Alemania están en pleno conflicto) y por otro para asentar algunas de sus intuiciones metodológicas. Proyecta una obra que cubriría el periodo que va desde el fin del Imperio romano hasta la Revolución francesa. Publica entonces una primera obra en dos volúmenes, Histoire des institutions politiques de l'ancienne France, seguida en 1885 por las Recherches sur quelques problèmes d'histoire y por las Nouvelles recherches sur quelques problèmes d'histoire (1891), editadas por Camille Jullian tras su muerte.
El resto de su obra, compuesta en gran parte de artículos reunidos en distintos volúmenes, será igualmente publicada tras su muerte por sus discípulos, destacadamente por Camille Jullian. Su influencia es importante, sobre todo por la interpretación del papel fundamental que las religiones juegan en la estructuración de las sociedades. El sociólogo Émile Durkheim dedicará su tesis universitaria a la memoria de Fustel de Coulanges.

LA CIUDAD ANTIGUA

La ciudad antigua: estudio sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma (francés: La cité antique: étude sur le culte, le droit, les institutions de la Grèce et de Rome), publicado en 1864, es el libro más famoso del historiador francés Fustel de Coulanges. Fue redactado a partir de la cátedra de historia del autor en la Universidad de Estrasburgo, entre 1862 y 1863.1 Tras su publicación, el libro se convirtió en un éxito de ventas, siendo distribuido desde antes de 1870 como premio de excelencia escolar en los lycées de Francia.
Fustel, en La ciudad antigua, analiza un tema que le interesa ampliamente: las relaciones entre la propiedad y las instituciones político-religiosas. Según él, los antiguos no conocían ni la libertad de la intimidad, ni la libertad de educación, ni la libertad religiosa. El ser humano cuenta bien poco ante la autoridad sagrada y casi divina que llamamos "patria" o "Estado".

Siguiendo el método cartesiano, y sobre la base de textos de antiguos historiadores y poetas, el autor investiga los orígenes de las instituciones de las sociedades griegas y romanas más remotas. En el prefacio del libro, se advierte del error que constituye examinar los hábitos de las personas con los parámetros actuales, siendo necesario desprenderse de los prejuicios sobre estas personas y estudiarlos a la luz de los hechos.
El fundamento de las instituciones de los pueblos griego y romano para el historiador, está en la religión y el culto. Cada familia tenía sus creencias, sus dioses y su culto. Las normas de propiedad, herencia, etc., se regían por ese culto. Con el tiempo, la necesidad llevó a los hombres a relacionarse más constantemente, y las normas que regían a la familia se trasladaron a unidades cada vez más extensas, hasta llegar a la ciudad. Por lo tanto, el origen de la ciudad es también religioso, como la práctica de la depuración, periódica ceremonia donde todos los ciudadanos se reúnen para la purificación, y los banquetes públicos en honor a los dioses municipales. Pero las leyes eran privilegio de la aristocracia, que generó un gran decontento a la plebe y provocó la primera revolución, que cambió el fudamento de la sociedad de la religión para el bien común. La ciudad se transforma durante algún tiempo, hasta su extinción con la llegada del cristianismo.

OBRAS

La cité antique, París, Hachette, 1864.
Histoire des institutions de la France, París, 1874. Reimpresa en varios volúmenes en Histoire des anciennes institutions françaises, París, Hachette, 1901-1914.
Recherches sur quelques problèmes d'histoire, París, Hachette, 1885.
La Monarchie Franque, París, Hachette, 1888.
L'Alleu et le Domaine rural pendant la période mérovingienne, París, Hachette, 1889.
Questions historiques, Revues et complétées d'après les notes de l'auteur par Camille Jullian, París, Hachette, 1893.
Nouvelles Recherches sur quelques problèmes d'histoire, París, Hachette, 1891
Questions contemporaines, París, Hachette, 1919.
"La Gaule romaine", París, Editions de Fallois, 1998

BIBLIOGRAFIA

Paul Guiraud, Fustel de Coulanges, Paris, Hachette, 1896.
Moses I. Finley, «La Cité antique. De Fustel de Coulanges à Max Weber et au-delà » in Mythe, Mémoire, Histoire, Paris, Flammarion, 1981, p. 89-120.
François Hartog, Le XIXe siècle et l'histoire. Le cas Fustel de Coulanges, Paris, Presses Universitaires de France, 1988.
Arnaldo Momigliano, « La Cité antique de Fustel de Coulanges » en Problèmes d'historiographie ancienne et moderne, Paris, Gallimard, 1983, pages 402-423.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Fustel_de_Coulanges

No hay comentarios: