¿Conoces las sopas Knorr? Seguramente... Pero tal vez no sepas que, en realidad, el knorr es un barco mercante vikingo similar a los famosos drakkars, pero más achatado y usado en travesías con icebergs. Podían llevar hasta 30 personas, así como ganado, heno, barriles de agua dulce y de pescado seco y carne salada.
Lo más llamativo de los barcos vikingos es su mástil, en el centro de la nave, de forma que estas naves podían trasladarse fácilmente hacia delante o hacia atrás, y su vela rectangular, de hasta 100 metros cuadrados, de lana o lino doble y teñido de rojo -para señalar mejor la posición del barco. Eran, además, de poco calado, lo que les permitía poder navegar en ríos poco profundos y así entrar a los continentes (incluso transportando la nave por tierra firme, arrastrándola sobre troncos, hasta el siguiente río navegable).
Por supuesto, el pueblo vikingo teme a sus dioses y a lo inexplicable de la Naturaleza, de forma que adornan la proa y la popa de sus barcos con cabezas de dragones -de ahí su nombre-, para protegerse de los espíritus malignos del mar.
- Expansión de los pueblos vikingos en la Edad Media, aquí.
- Breve resumen sobre los vikingos, aquí y aquí.
- Características e historia de los barcos escandinavos, aquí.
- Incluso llegaron a las costas de Norteamérica en la Edad Media, aquí.
- Dos entradas sobre los vikingos y su expansión en el estupendo blog La Historia con mapas, aquí.
2 comentarios:
¡Gracias, Psicodelia!
Sigo leyéndote. Impaciente por el comienzo de nuevos juegos.
Un saludo.
ya voy a recomenzar, hubo un parate por la bajisima participacion
Publicar un comentario